¿ Quién cocina en casa? / Who cook at home?

viernes, 27 de abril de 2012

Manzanas envueltas con salsa de caramelo salado

Ingredientes

Para la masa (para unas 6 manzanas): 100 g de agua,
110 g de vino blanco,
70 g de manteca,
1/2 cucharadita de sal,
450 g de harina corriente.
Para las manzanas, por persona:
1 manzana reineta,
1 puñadito de pasas,
1 buen chorretón de vino dulce,
1 cucharadita de azúcar moreno,
zumo de limón.
Para la salsa de caramelo salado:
115 g de mantequilla salada,
230 g de azúcar,
80 ml de agua
150 ml de nata para montar.
1 yema de huevo
1 chorrito de nata para pincelar las manzanas.

Elaboración

Empezaremos por la salsa. Pon en un cazo el agua con el azúcar y calienta hasta que se disuelva el azúcar. Añade entonces la mantequilla. Llévalo a ebullición y cuece hasta que se caramelice (cambiará de color, ojito con pasarse). Retira del fuego y añade la nata con cuidado y poniendo una tapa, pues saltará. Vuelve a ponerlo en el fuego y cuece 10-15 minutos hasta que espese. Reserva.
Vamos ahora con la masa. Mezcla el agua y el vino con la manteca derretida y la sal. Añade la harina y mezcla bien hasta que esté homogénea. Si tienes Thermomix, añade la harina sobre los líquidos y programa 6 segundos a velocidad 6. Envuelve en un plástico y deja reposar media hora.
Mientras la masa reposa, pon las pasas en un cuenco y cúbrelas con el vino dulce. Mételas en el microondas un minuto, para que se maceren. Deja enfriar. Escúrrelas del vino y añade el azúcar moreno. Remueve bien y reserva.
Pela las manzanas y quítales el corazón. Frótalas con un limón para que no se ennegrezcan.
Pon el horno a calentar a 190 ºC.
Extiende la masa sobre la encimera enharinada, hasta un grosor de unos 2 mm. Corta redondeles de tamaño suficiente para envolver tus manzanas. Coloca el primer redondel en la fuente donde vayas a cocer las manzanas (es más fácil montar el “paquete” directamente en la fuente, si es posible, que trasladarlo después).Manzanas envueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario